The Darkened Nation of Black Flag (1976 - 2026)
Welcome to Hermosa Beach:
Black Flag (1976 - 1980)
Por Sergio Pescador
¿Medir el tempo?
¿Afinar guitarras y reemplazar cuerdas o pedales?
¿Un vocalista capaz de cantar?
¿Credibilidad de prensa mitómana, críticos vendidos y masas?
Retírate de aquí, por tu bien.
Las palmeras de California atestiguan en 1976, la gestación de Black Flag, una de las bandas más revolucionarias, influyentes y contestatarias.
Medio siglo de Black Flag, enderézate, vamos a rendir homenaje a la bandera de ébano.
Persistentes, contraculturales, honestos y marginados.
1978. Nervous Breakdown ep.
Inicia con el tema titular, la guitarra perfora la rutina diaria, la batería golpea tardíamente su tarjeta de ingreso al trabajo que aborrece, el bajo pierde el último bus, serán dos horas agradables caminando entre lluvia y fango a su domicilio, el título se arranca los cabellos con desesperación.
"Fix me", es la matriz para arreglar todo lo descompuesto en (Ministry) Just one fix, inicia con conteo regresivo marca registrada de (Ramones), la guitarra discute sin sentido con su vecino, el bajo arroja notas pasivo agresivas, un tema que requiere una cirugía mayor al lado de (Voivod) Fix my heart. "I've had it", la guitarra golpea su cabeza, de nuevo, contra la pared, el bajo cuenta los días hasta el próximo día de asueto en Enero, la batería arrastra sus pies hacia el empleo mal remunerado donde carece de capacitación y empatía, un tema denunciante del deterioro mental (4Minute) ocasionado por el burn out (I've), digno compañero de celda en el sanatorio mental junto a (Suicidal Tendencies) Institutionalized
"Wasted", no confundir con el tema de (Def Leppard) aunque ambos se refieren a la ingestión excesiva de enervantes, los riffs lamen agua sucias acumulada en la cornisa, el bajo reserva la mesa de la esquina del bar, la batería suma de nuevo la cuenta y paga una generosa propina, su despilfarro los va a llevar a la ruina para vivir de beneficencia y apoyo gubernamental (Metal Church) Date with poverty.
Black Flag - Keith Morris.
Vocalista (1976 - 1979)
Emigra a los también influyentes Circle Jerks.
1980. Jealous Again ep.
Inicia con el corte homónimo, no confundir con el tema de (John Lennon), los riffs comparten la velocidad del más desatado piano de (Little Richard) con carrocería de (Motorhead), el bajo observa el césped del vecino, más frondoso que el propio e ideal para pisotearlo y fumar, la batería pide prestada la podadora al otro vecino contiguo, a pesar de no haber devuelto la sopladora de pasto y carecer de jardín, el nombre es una oda a la envida (Red Velvet) a la prosperidad ganada ajena (Kara).
"Revenge", la intro a capella corre a cargo de un lunático fugado desnudo corriendo por pasillo de clínica psiquiátrica en tu dirección con unas tijeras enormes haciendo ruidos de urraca, los riffs rayan el cofre del auto nuevo en la calle, la batería retorna a vandalizar la escuela secundaria a sus 50 años, el nombre indica, más que consumirte odiando los méritos ajenos (Illit) mejor procúrate un patrimonio. "White Minority", cortado del mismo molde que (Minor Threat) Guilty of being white, el título explota contra la tolerancia ((G)I-Dle), el racismo (ARTMS) y el feminismo (Rainbow), los riffs incandescentes lanzan sulfuro contra proclamas antisemitas (Napalm Death), el bajo se une a la protesta callejera aunque ignora las demandas, la batería vandaliza comercios y quema locales, todos en conjunto ignoran el poder de la unidad (Apink) para regenerar un vecindario próspero (D.I.A.).
"No values", los riffs proceden del drenaje donde se marina Fecal Matter que evoluciona en (Nirvana), el bajo es reprendido pero solo sigue el ejemplo de su progenitor (Exodus) Like father, like son, que resulta en involución, el título representa que, más allá de culpar a la escuela (Miss A), quien debe ser un rol moral para tu prole eres tu.
"You bet we've got something against you", los riffs se esparcen como rumores nocivos, las estrofas son destrucción en movimiento (The Sex Pistols), el nombre indica que la (Sacred Reich) Ignorance es contagiosa.
Black Flag - Raymond Pettibon.
Bajista (1976 - 1977), es el diseñador del característico logo y las 4 líneas, además del ilustrador de las portadas hasta 1985, un artista gráfico total (Crayon Pop) con un estilo discreto pero inconfundible.
1980.Six Pack ep.
Destapa el primer corte de cebada fermentada homónima, el bajo arroja la espuma sobre el auto descapotable recién encerado, la batería expulsa saliva y flemas con anticipación, la guitarra muestra una inmensa sonrisa (The Melvins), los coros de apoyo remarcan (Overkill) Drunken Wisdom, el abuso de licor acarrea consecuencias lamentables (Twice).
"I've heard it before", la guitarra lanza llamaradas basadas en las pisadas de (The Beatles) Helter Skelter, el bajo rechaza el panfleto informativo, la batería apila libros para enderezar muebles, el nombre encarna la soberbia de quien cree que todo lo sabe (Baby Monster) para opinar y descalificar (XgalX) a su gusto, el aprendizaje continuo (Weeekly) y preparación académica (Niziu) son responsabilidades personales. "American Waste", el bajo emite notas profundas que inspiran a (Danny Lilker), los riffs estallan sobre minas terrestres en una demostración de fatuo patriotismo, la hipócrita batería señala hacia la oficina de inmigración, el titulo indica a la masa holgazana que debe valorar a esas manos de otro color que realizan labores cuya pereza propia imposibilita cumplir.
Black Flag - Bryan Migdol.
Baterista (1977 - 1978)
1980.Damaged.
"Rise Above", un debut definitivo para el punk y hardcore, indiscutiblemente su nombre recibe el justo homenaje al fundar el sello discográfico de (Cathedral) Lee Dorrian, la batería golpea como una pala ante un féretro exhumado (Venom) Nightmare, el bajo arroja tierra a los peatones, la guitarra se respalda detrás de un dedo medio erguido, el título indica que, el divisionismo solamente acelera (Terrorizer) World Downfall.
"Spray Paint", los riffs mutan en un improvisado aerógrafo, el arma elegida para su método de expresión urbana, el bajo aplica capas de base para crear profundidad y perspectiva, la batería observa desde ambos lados para dotar de sombras y matices, despreciar el graffitti es ignorar la labor de artistas gráficos ávidos de innovar.
"Six Pack", la guitarra abre las latas con su dentadura dañada, la batería bebe los 6 envases al hilo, el bajo los aplasta contra su frente.
"What I say", aporta los cimientos para (Clawfinger) Do what I say, los riffs se niegan a seguir instrucciones, el bajo omite formarse en la fila de desempleados, la batería insiste en que el banco le otorgue otro préstamo sin aval ni crédito digno, es un cantar a la necedad y terquedad del que no sabe y cree que sabe.
"TV Party", la TV era conocida como la caja idiota, espera al siguiente siglo para conocer a su descendiente omnipresente y portátil. "Thirsty and Miserable", los riffs presentan ojeras de días sin pausa con juerga continua, el bajo omite comida sólida pero se mantiene despierto con bebidas energéticas, la batería combina licor ilegal con sopas instantáneas (Berry Good), un cóctel ideal para destrozar su cordura (Itzy).
"Police Story", (Sepultura) Criminals in Uniform o (Sodom) Fuck the Police heredan los agradecimientos al abuso autoritario uniformado de azul, el bajo corre por vecindarios no conocidos, la guitarra oculta su botella en el parque central, la batería es atrapada en un acto ilegal, se cumple correctamente el mandato de Servir y Proteger financiado por tu billetera.
"Gimmie Gimmie Gimmie", no es versión de (ABBA), los riffs succionan recursos como sanguijuelas, el bajo demanda refill en un tugurio donde no adquirió su bebida, la batería carece de recursos pero tramita un préstamo para seguir la juerga, las finanzas son asunto serio, pronto habrá bancarrota.
"Depression", los tétricos riffs proceden de una capilla ardiente en honor a (Saint Vitus), la batería se golpea en el rostro en inútil intento, el bajo ha llegado al punto de ebullición, la depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리)) no es exclusiva de las mujeres, el pesar y dolor es más fácil de esconder siendo un macho agresivo, misógino y aislado de su reserva cognitiva (Apink).
"Room 13", proviene del conjunto de apartamentos donde los muros absorben lo gritos desesperados de sus elegantes inquilinos (Slayer) 213, (Strapping Young Lad) Room 431, (Carcass) Room 101 o (Anthrax) Room for one more, los riffs tocan el timbre, el bajo destaza la correspondencia ajena y la batería utiliza como urinal la puerta contigua, bienvenido al vecindario.
"Damaged 2", contiene intentos de solos de guitarra los cuales confiesan el genuino dolor a las 6 cuerdas, los riffs digieren y expulsan un bocado de realidad, el bajo presenta sus nudillos ensangrentados y las ausencias dentales en percusión no necesitan explicación, el ser un desastre como persona no es un medalla de honor sino una marca inmunda. "No more", el bajo se aproxima a (KISS) God of Thunder pero lejos de su temática diabólica, la batería alcanza velocidad de aspas de molino, la guitarra aparece como un relámpago, el tema exige revancha (C.O.C.) Eye for an eye
"Padded Cell", la cruel portada retrata fielmente el horrible autodestructivo contenido, los riffs se cuestionan el largo de las mangas y el por que se amarran por la espalda, la batería organiza las pastillas por color y las ingiere por tamaño mientras el bajo continua su amena charla en la habitación vacía, la prevención de deterioro mental mediante terapia (GWSN) evita llegar a extremos lastimeros irreversibles.
"Life of Pain", combina la angustia de (Sick Of It All) We stand alone con el pesar reprimido de (Obituary) Im in pain, los riffs niegan su pesadumbre, la guitarra se da cuenta que esto no es el terror de fantasía de (The Misfits), el deterioro interno debe tratarse (D.R.I.) You say Im scum. "Damaged 1", finaliza con el comienzo, es un bucle de malestar, maledicencia y descontrol, los riffs combinan lo más áspero de (Holocaust), las voces desfallecen pidiendo auxilio, el bajo enciende una fogata en el cuarto de estar mientras la batería tranquiliza a los presentes, puesto que sabe utilizar el extintor posterior a inhalar su contenido.
Black Flag - Chuck Dukowski.
Bajista (1977 - 1983)


























Comentarios
Publicar un comentario