Monarchy of Steel: A metal tribute to Queen

Reina de Hierro - Grandes Versiones en metal de Queen
Por Sergio Pescador

De niño es difícil tener claro a qué te vas a dedicar. Muchos encuentran fascinante ser bombero o astronauta- algunos nunca encontramos interesante al fuego o la opción de flotar en el espacio infinito. Algunos son bendecidos, desde siempre saben lo que serán. Uno de ellos, Freddie Mercury estaba predestinado a ser una estrella. Los 4 miembros de Queen eran virtuosos músicos, es imposible negar que se puede/pudiera reemplazar a Freddie.
Nuestro tributo incluye demoledoras versiones de canciones de Queen,  datos que hacen a esta banda la reina indiscutible del rock y comentarios respecto a la reciente película y al documental que debes ver.

a)Frontman. 
La música de Queen fue escrita para tocarse en estadios, se necesita de un vigor especial para mover a las masas al unísono. Freddie tenía eso y más. No es solo pararse y seguir coreografías, No puedo imaginar a Eddie Vedder como cantante de Queen u otra de las estrellas grunge de los 90s.
1997. Bruce Dickinson y Monserrat Caballe. Bohemian Rhapsody.

Un tributo de metal no puede empezar con mejores laringes. Durante su etapa fuera de Maiden, Bruce colabora con la tristemente fallecida soprano española (2018) amiga personal y colaboradora en proyectos solista de Mercury. Maiden interactuó con Queen en el Rock in Río original de 1985 y ambas bandas quedaron mutuamente impresionadas con sus actuaciones. Conoce la trayectoria solista
 de Bruce.

b)Sencillos sin cortes. 
Las disqueras quieren siempre que las canciones del radio sean breves para mas anuncios publicitarios, de ahí nace el malogrado single edit, versión mutilada. En Stairway to Heaven de (Led Zeppelin) tampoco lo permitieron, imagina hacerle eso a April (Deep Purple), Echoes (Pink Floyd) - de hecho nunca fue sencillo- The Doors, lo permiten con Light my fire, mucha gente se preguntaba qué pasaba cuando oían la versión completa. En lugar de permitir cortes a Bohemian Rhapsody, para hacerle más accesible, Queen no cedió y la versión completa es la única disponible, está canción es un universo en si misma.

1991. Metallica. Stone Cold Crazy.
¿Invento Queen el Thrash metal?  La versión original es de 1974, esta te desgarra la garganta. No es la típica de "vamos a acelerarla " y se hace metal, la de Queen es veloz de origen.
c)Éxito masivo en Norte América.  Conoce a Metallica.
Queen nunca lo logró en EUA, por las obvias referencias sexuales en sus letras, añade la actitud de "Me importa un demonio lo que opinen " de Freddie y adereza con la doble moral aún existente. No puedo visualizarlo saliendo del closet. No tendría por qué.

1992. Blind Guardian. Spread your wings. 
Los maestros del power metal germano siempre han ampliado sus horizontes, esta versión encaja perfectamente en el ya majestuoso Somewhere Far Beyond. Una cálida y motivante interpretación.


d)Logo. 
El escudo de Queen es tan identificable como el de Ramones o la lengua de Rolling Stones: símbolos atemporales de la cultura popular y de música excelente.

2003. Helloween. Sheer Heart Attack. 
 Aunque su material inédito ha decaído desde 2000, los germanos conservan su excelente gusto en selección de b sides. Esta no decepciona, la canción correcta para el grupo ideal. Conoce a Helloween.
e)Rock n Roll.
El rico legado de su música yace en las obvias influencias de el R'n'R primigenio que emana de sus canciones.

2006. Between The Buried and Me. Bicycle race.
Muchas bandas lanzan álbumes enteros de covers predecibles y aburridos . En The anatomy.... Los americanos diseccionan sus influencias, es obvio que Queen está en el ADN de los progresivos de Raleigh quienes después hicieron Bohemian Rhapsody.
f)Líderes en moda.
Olvídate de Run-DMC, mucho menos de Korn, si alguien hizo cool vestir Adidas fue Queen.

2012. Testament. Dragon attack. 
Desde su regreso en 2008, los californianos han entregado material consistente y libre de paja. Esta versión gana puntos extra por la cruda interpretación vocal de Chuck Billy.
g)Queen en México.
El legendario concierto en Puebla de 1981 fue cubierto por la revista Creem de EUA, la prensa nacional solo se abocó en los desmanes, producto de una sociedad reprimida y sedienta de conciertos de calidad.

 1999. Raven. Tie your Mother down. 
El sonido garage de los inicios de Queen es fielmente reproducido por los dementes de Newcastle.
h)Teclado.
Si Queen cometió un pecado musical, fue el abuso del sintetizador en sus álbumes de los 80s. Esto diluyó su sonido - no puedo negar que Radio GaGa es increíble- pero prefiero que Queen suene como Bad Company, banda de rock sucio de los 70s de donde saldrá su futuro temporal vocalista Paul Rodgers, a una aberración electrónica new Wave.

1997. Scanner. Innuendo. 
Los infravalorados germanos colaboran con la privilegiada voz de Ralph Scheepers. Insuperable. Queensryche también la grabó en su olvidable álbum de covers, no cabe duda quien lo hizo mejor.
I)SIDA y muerte.
Cuando Queen grabó Innuendo,1991, Freddie ya estaba infectado, las letras hablan de la mortalidad. Una de las diferencias principales entre humanos y animales, es que nosotros sabemos que moriremos. Parte del trato es ignorar cuando y como. No concibo el dolor de una alma tan talentosa y  sensible como Freddie componiendo esto.

2007. Metalium. Show must go on.  
Una frase originada en el siglo XIX referente al compromiso de los artistas circenses de continuar a pesar de la adversidad, el término se aplica a la tenacidad de Queen y de los metaleros de Hamburgo, Metalium.
 Película.
Bohemian Rhapsody. Es imposible contar la historia de Queen en 2 horas, muchos detalles relevantes se quedan fuera por restricciones de tiempo. Libertades literarias deben tomarse para hacer la historia más entretenida y que fluya sin aburrir. La película cumple, a menos que seas el típico fan- from- hell, para ellos una versión de 20 horas no será suficiente.
Documental.
The Days of our Lives.
Cuando se habla de documentales aprobados por la fuente puede ser completamente aburrido omitiendo detalles no halagadores o, como en este caso, informativo, honesto, no siempre fácil de ver. Muy recomendado. Donde exista guitarra estridente y voz con alma, una parte de Queen sigue viva.
Su influencia es tan importante como Black Sabbath.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)