Sepultura: 1985- 2020 3 Desperate Siege (1991-1992)
Sepultura XXXV:
Above the Rest
(1991-1992)
Por Sergio Pescador
La fortuna es una dama elusiva; un trio de Aberdeen lanza la mejor selección de sus composiciones, cambiando el panorama auditivo por siempre, Nirvana fue lo que la gente aburrida y cansada de las "bandas de su papa" buscaba. En el mismo sentido, y en una equivalencia en el metal underground, Sepultura, sin perder nada de su pesadez, agresión y certera lirica, con su cuarto álbum le dan una renovación al thrash, una coherencia al death y un grupo a la década.
1991. Arise.
El tema titulo empieza, con su video filmado en el Valle de la Muerte en Norteamérica, te explica la dureza de levantarse frente a un planeta devastado por polución y fraude humano, ellos prevalecerán; sigue "Dead Embryonic Cells", que presenta cambios de tempo, un básico pero memorable video, será la ventana mediante la cual la mayoría de sus primeros fans los conocerán, la letra, insiste en denunciar la desolación y explotación causada por el hombre; para
"Desperate Cry" amplían el uso de la guitarra acústica, como Metalllica (To live is to die), no es una intro, la guitarra limpia es el magma de este fuerte corte, un tema metamórfico y extenso, con emotivos solos y un arrollador remolino en su outro; para
Murder", que no tiene aditivos de sintetizador, funciona como un brutal recordatorio de que un asesinato no solo abarca el cuerpo, sino a las ideas, la libertad y la mente, a manos de un abusivo sistema judicial; prosigue "Substraction", una seria critica a la falta de personalidad y mentalidad conformista, temas que Coroner aborda en About Life, una actualización de
"Invasion of the Body Snatchers" (1956) donde, spoiler alert, no trata de suplantarte una amenaza comunista, sino que te unas a una obediente y silente masa; en "Altered State", el sampleo de sonidos selváticos, cortesía de Kent Smith, quien también colabora con Obituary y Pestilence, redimensionando el ambiente de estos discos, te guía a un templo desconocido, la mayoría de los cultos religiosos, exigen ritos de pasaje donde sufrirás cambios mentales, las voces grabadas backward, te remiten a los experimento
del científico Edward Jessup en la cinta homónima de 1980, donde, en su capsula viaja hasta lo mas recóndito del origen humano, desafiando al creador; "Under Siege"
es cuando dichas enseñanzas implican perder contacto con tus amistades y familia con una posible demencia como meta, "Meaningless Movements" es como en los géneros musicales, es difícil comprender todo, pero la religión te impone dogmas de fe, para que obedezcas sin replicar, concluye con "Infected Voice", que puede ser el falso evangelio , donde quienes no cuestionan terminan sus días, por su afán de pertenecer a algún lado y darle sentido a su vida, son arrastrados cual cieno en la lluvia. La banda cambia su logo, y con asesoría de Bozo, diseñan su "S" tribal, la cual será inseparable de su imagen.
1992. Under Siege (Live in Barcelona).
Sepultura, junto a Queensryche, Faith No More, Judas Priest o Megadeth aparecen en el monumental Rock in Rio festival secuela del exitoso de 1985, donde brillo Iron Maiden, la banda esta al 100%, por lo que deciden grabar un concierto en video en España, debió ser grabado en la Arena Lopez Mateos en Tlanepantla, Mexico,
catedral del metal azteca, sinónimo de hermandad de sonidos extremos. El concierto de España es excelente, añade la original intro omitida, entrevistas y escenas detrás de cámara.
1992. Third World Posse.
Este ep, exclusivo de Australia, recupera 3 temas en directo del VHS anterior, quedando a deber como el limitado Maiden Japan (1981), una edición completa del concierto es necesaria, incluye la versión de Orgasmatron (Motorhead) que será tan requerida en su set como Got the Time para Anthrax.
Sepultura...Igor Cavalera.
Un sorprendente baterista, quizás no tenga créditos como compositor, igual que Dave Lombardo, pero su contundente golpear y apoyo en arreglos, los hacen pieza clave de su respectivo grupo.
Comentarios
Publicar un comentario