Women that changed metal and rock


10 mujeres que cambiaron el rumbo de el rock y el metal
Por Sergio Pescador

Cuando analizas el rol femenino en el rock/metal, casi siempre su desempeño se ve limitado, ni siquiera a vocalista, puesto que además de talento y voz, se les exige belleza y de ser posible, que se mantengan reservados en sus comentarios.
Las mujeres tienen, gracias a su inteligencia y agallas, una presencia decisiva en la evolución de lo que es la música actualmente.
Nuestro homenaje incluye 10 mujeres que trabajan duramente, lamentablemente 3 están muertas, cuyo toque femenino alteró el universo musical, para mejorarlo. No hay orden específico.
1. Sharon Osbourne.
Si tú opinión de ella, se limita a reality shows, no estás viendo el cuadro completo. Hija del finado, y temido, Manager Musical, Don Arden, ella creció a su sombra, como uno de los representantes más temidos en el medio artístico. El manejaba a Black Sabbath originalmente, cuando la banda colapsa en 1978, toda la culpa se le achaca el vocalista Ozzy, un hombre consumido por sus inseguridades y estupefacientes. Ella lo toma bajo su resguardo. Con su habilidad mercantil, lo hace un éxito masivo, admítelo, tú mamá y la mía saben perfectamente quién es Ozzy, pregunta por Dio y te verán raro, durante los 1980s borra completamente a Sabbath, eclipsándolos con música, espectáculo y triunfo económico. "Sin ella, estaría durmiendo en una banca pública" confesó Ozzy a Mick Wall, en Symptom Of The Universe, una muy recomendable biografía de Sabbath.
2. Sylvie Simmons.
Hoy en día, el periodista de espectáculos es generalmente, una persona sin preparación que opina de lo que no investiga, llenando la pantalla, páginas u otro medio con contenido desechable dirigido a gente que no le interesa.. Al igual que a mi, supongo Juan Gabriel o Camilo Sesto nunca fueron tus autores-interpretes favoritos, pero hubiera sido gratificante leer una entrevista, retrospectiva o simplemente que le cuestionaran como componian, no con quien se acostaba, la prensa de espectáculos masiva es un asco.  En los 1970-1980s tenían que ser periodistas. Su pasión al redactar artículos informativos ayudó a hacer estrellas a Motley Crue o Guns n Roses, por mencionar dos de los más famosos, su pluma definitiva en la británica Kerrang! y otras publicaciones legendarias pavimentaron el camino a otras como....
3. Katherine Turman.
Primero escritoras, después co-editora con Kristin Edlund en su etapa final de la revista de rock masivo más inteligente de EUA: RIP. Su posición editorial dura poco, pues los cambios musicales en los 1990s acaban con la revista. Sus reportajes y artículos, bien estructurados también incluidos en SPIN o BAM, aún son relevantes. Sylvie, Kristin y Katherine, son autoras de varios libros, actualmente aún siguen escribiendo.
4. Alaska.
Su aparición en los medios masivos, la hacen parecer un producto solo para impactar, una cantante escandalosa sin mucho que decir y de breve duración. Considera que siendo mexicana, emigra a España - donde su carrera aún es sólida - para conquistar las ondas radiales, especialmente en Deseo Carnal, su segundo Lp junto a Dinarama, que cumplió 35 años: una obra maestra de pop elegante que suena seductor y contemporáneo hoy en día.
5. Manu Moan.
Tal vez el nombre debería ser Tom G. Warrior, líder de Celtic Frost, quien la elige para contribuir voces femeninas en Into The Pandemónium, su insuperable obra de 1987. Su gentil, cálida y delicada voz francesa acompañada de arreglos orquestales reales cambio el rostro del metal extremo. Desafiando a todos, pues la disquera lo considera suicidio comercial, y lo sabotea , Tom se aferra a su instinto . Sin Pandemónium, no habrá Nightwish, Épica o Therion. Escucha Tristesses de la Lune, siente tu cuerpo erizarse.
6. Penélope Spheeris.
Su documental The Decline Of Western Civillization part 2-The Metal Years, fue revelador, dejándote boquiabierto. Lanzado en 1987, cuando era difícil escuchar las opiniones de las estrellas de rock, ella entrevista a Ozzy, WASP o Megadeth, entre otros, quienes pintan un honesto y brutal cuadro de la escena musical. Ella logró éxito masivo con Waynes World en 1992. Ahora cualquier artista saca su bonus DVD con comentarios huecos y escenas patéticas de "relajo " detrás de cámaras. Un cineasta investiga, se documenta para hacer un trabajo de calidad.
7. The Great Kat.
Nacida como Katherine Thomas, la diminuta intérprete que puede desgarrar tu tráquea y tus tímpanos, su impactante maquillaje y atuendo sadomasoquista la hacen ver cómo la hermana pequeña  esquizofrénica del líder de WASP, Blackie Lawless, y por lo mismo, como un personaje aterrador de poca relevancia.... Como WASP. Esto dura hasta que toca su guitarra. Formalmente entrenada en el elitista y muy reconocido Julliard, ella por más de 30 años ha tocado sus versiones de clásicos de genios musicales como Mozart o Beethoven y composiciones propias a hipervelocidad. Una Great Kat vale, e influye mucho más, que mil guitar hero. Una mujer jugando un supuesto "juego de hombres " limpiando la acera con la competencia masculina. Visita su homenaje individual.
Las siguientes 3 tristemente han fallecido. Pero su labor permanece.


8. Debbie Abono.
Su apodo era Mamá Oso, mama bear, no visualices una ancianita vendiendo pastel de manzana. Sus habilidades como agente y representante hicieron brillar, y convertir en referente obligado a la  Bay Area de San Francisco, sin ella, bandas tan influyentes como Possessed, Exodus, Forbidden o Vio-Lence jamás hubieran despegado ni logrado la influencia y respeto del que gozan ahora. Como su apodo lo indica, su trato gentil e interés honesto , literalmente de madre, con una verdadera preocupación en el artista como humano la hacen aún ser reconocida con respeto y cariño.

9. Rita Guerrero.
Creo que hay un error ortográfico en su acta de nacimiento, ella es Guerrera. O lo fue hasta su sensible fallecimiento en 2011. Su intachable carrera como cantante en Santa Sabina no será discutida . Su labor como conductora en La Materia de los Sueños, un programa científico  que se atrevía a ser entretenido e informativo, ayudó a llegar a la ciencia y el conocimiento, a través de un canal público de tv, a las masas más que mil campañas fallidas e imposiciones gubernamentales, la cultura y el arte no se pueden imponer. Al lado de Rita, era un gozo.


 10. Katherine Ludwig.

Con ella conocí la palabra "feminazi ", estaba pegado junto a su rostro en su acostumbrada carta editorial donde ella te daba la bienvenida a un número más de Metal Maniacs. Era una carta de odio, si crees que Facebook invento los haters, estas equivocado. Un imbécil no detesta algo más que a una mujer con opinión y cerebro. Ella, cofundadora de la revista, y su diversidad de contribuyentes, ayudaron más a la música pesada underground, experimental, innovadora que ningún otro medio impreso en los 1980s hasta los 2000s . Ella hizo con su pluma lo que los artistas con su música, ayudarte a ver, escuchar, opinar fuera de lo trillado, dando voz y un foro de expresión a artistas que los medios masivos omitían. Ella era vegetariana, y, como todas las mujeres que admiro, tenía opiniones y argumentos para defenderse. Muchos Neanderthal les disgustaba eso, pero su apoyo a la escena es inmensurable.

Gracias mujeres por su calidez, inteligencia y toque inigualable para demostrar que como especie no está todo perdido.

Comentarios

  1. Pues desconocia mucho de lo que comentas, me dare a la tarea de poner más atención y buscar más información ya que se lee muy interesante!! Sobre todo Rita....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una desgracia su fallecimiento, explora a las otras mujeres, gracias a todas

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Metallica: Blacklist : Homage or Hoax? Part 2

The Beatles: Metal Originators

Led Zeppelin: Symbolic Migration (1969-1970)